miércoles, 23 de noviembre de 2011

UNIDAD I Proceso administrativo y su aplicación en un comedor industrial.


1.1 Planeación
La Estancia Infantil BOMBONCITOS Perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas; es un establecimiento dedicado al cuidado y atención infantil que opera a través de una responsable capacitada por DIF Nacional y la SEDESOL; cada una cuenta con asistentes de acuerdo al número de niños que atiende.  Es una institución amplia que cuenta con su área de cocina que se encarga de prestar sus servicios para una alimentación a los niños de la estancia.
Por lo que se pretende aportar información en el área de cocina que se obtenga mejor funcionamiento, para aportar un adecuado desempeño en el área de cocina y lograr un servicio de calidad y responsabilidad; influyendo de manera positiva motivar cambios para un mejor servicio y una manera mas ordenada.

            1.1.1     Determinación de políticas
Misión de la SEDESOL
La secretaria de desarrollo social define los compromisos de la actual administración para avanzar el  logro de un efectivo desarrollo social:
Formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobierno federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad.
Lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar con equidad, mediante las políticas y acciones de ordenación territorial, desarrollo urbano y vivienda, mejorando las condiciones sociales, económicas y políticas en los espacios rurales y urbanos.

Visión de la SEDESOL
Hacia el 2030, aspiramos a ver un país donde los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales y la pobreza extrema se haya erradicado; donde todos los mexicanos, a través de su propio esfuerzo e iniciativa, hayan logrado alcanzar niveles de vida dignos y sostenibles y un desarrollo humano integral que abarque todas las dimensiones de la persona, tanto culturales como materiales, en plena libertad y responsabilidad y con base en un compromiso solidario y subsidiario hacia el bien común. Donde todos los habitantes, sin excepción, puedan tener acceso equitativo a la prosperidad que dimana con el crecimiento sostenido de la economía y de la posición competitiva de México en relación con el contexto global.

Un país con menores brechas de desigualdad entre sus diversas regiones, con un sistema urbano más equilibrado dentro de una ordenación territorial sustentable, administrada localmente con eficiencia y eficacia, y con vivienda digna para los hogares, equipamiento y servicios adecuados para el conjunto de la población.

Misión de BOMBONCITOS
Brindar seguridad, confianza, tranquilidad y bienestar a los padres a través de,  formación de hábitos, desarrollo motriz grueso y fino además de fomento a la salud que favorezcan el desarrollo integral y acciones de alto valor nutritivo de los bomboncitos con un alto sentido humano para formar niños felices.

Visión de BOMBONCITOS
Ser un servicio de alta calidad vanguardista en su función asistencial mediante la permanente actualización de su personal mejora continúa de los recursos que cubra la demanda real.

           1.1.2     Diseño y descripción de procesos
Se pretende lograr en el área de cocina que brinde un servicio de calidad e inocuidad asignando a la encargada de esta área cual es su tarea específica en el área, de tal manera se pueda tomar medidas que se crean pertinentes.
Es importante señalar que en esta área solo se cuenta con una sola persona y desempeña varias funciones, pero se abordaran medidas determinadas para que no existan riesgos y descuidos  y de esta manera  se realice con facilidad sus labores.
Y así se propondrán propuestas a la directora y encargada de cocina, con el fin de mejorar las condiciones del área, del trabajo y menús, logrando así el propósito de la intervención que es proporcionar un servicio y alimentos de calidad.

            1.1.3     Diseño y elaboración de programas
Lugar
Actividad
Encargado
Recursos materiales
Estancia infantil bomboncitos
Revisión del uniforme del personal
Lic. en Nutrición y Directora de la estancia
Hojas de maquina
Estancia infantil bomboncitos
Observación de las tareas asignadas a la cocinera
Lic. en Nutrición y Directora de la estancia 

Estancia infantil bomboncitos
Chequeo de almacén para conocer el manejo de acomodo entrada y salida de alimentos
Lic. en Nutrición  y directora de la estancia

Estancia infantil bomboncitos
Verificar horario de desayuno colación y comida de los niños
Lic. en Nutrición
Hojas de maquina
Estancia infantil bomboncitos
Revisar alimentos lleguen en buenas condiciones y que los niños tengan un buen trato a la hora de lo alimentos
Lic. en Nutrición

               
 
            1.1.4     Establecimiento del presupuesto de operación
En el área de cocina recibe un presupuesto mensual de 10,000 para la elaboración de alimentos tanto para los alumnos de la estancia y para el personal, este se basa en la administración de lo que se determina en los menús que se utilizaran en el trascurso de la semana, y en base al numero de niños y porciones se hace un estimado para surtir despensa. Pero de tal manera que tanto enlatados, garrafones de agua, mayonesa, sobres para agua fresca, cereales como arroz, pastas, leguminosas como frijol lenteja, garbanzo o alubias y algunas frutas y verduras se compran iniciando el mes; y en cuanto a carnes, embutidos, tortillas, verduras, leche se compran un día antes de cada menú o en el trascurso de la mañana para que sea mas confiable la calidad de alimentos y así  tener todo listo a la hora del servicio de alimentos.

            1.1.5     Determinación de necesidades
De acuerdo en la observación que se realiza en la estancia, el personal desconoce  varios términos que se emplean en la manipulación y conservación de alimentos y que son básicos en el área de cocina. De tal manera si tienen en cuenta las reglas de higiene en el proceso de alimentos aunque hay fallas en cuestiones de conservación.
También se determina una necesidad de brindar capacitación sobre la manipulación de alimentos de acuerdo a normas. Ya que no se lleva a cabo el un manual establecido con normas especificas para la estancia y así a  través de  la elaboración del manual la institución se pueda respaldar de cualquier cosa o situación que se presente.
Relativamente están diseñados los menús de la estancia; pero no se lleva una formalidad, variedad, una buena combinación y raciones exactas para que no sobren y se tenga que tirar o agregar al platillo del siguiente día lo que en buenas condiciones quedo; así seria necesario corregir algunos alimentos que no combinan, que el menú sea un poco mas variado y hacer cálculos de raciones para que se determine cantidades exactas para la elaboración de alimentos y no se produzca el escamoche.

1.2    Organización

1.2.1 Diseño de organigramas y relaciones de mando



           1.2.1     Recursos para la organización
Es necesario asegurar el funcionamiento del servicio de alimentación, es indispensable acomodar el equipo necesario para el registro, control de pedidos de alimentos, menús, y así asegurar un seguimiento más viable para el desarrollo laboral.

            1.2.2     Integración de recursos
Recursos humanos: El servicio de alimentación cuenta con una persona fija y especifica para esta área, y en base a esto ella manipula los alimentos, de igual manera que es la misma responsable del aseo de esta área y cumple con la parte de su servicio.
Utensilios de cocina: ollas, sartenes, cacerolas, cuchillos, cucharones, cucharas, tablas para picar, palas, refractarios, coladores, pela papas, licuadora, batería,  colador, volteadores, pinzas, hornos de estufa, horno de microondas, 2 estufas, mesa de acero inoxidable, comales, olla express,
Vajilla: charolas grandes, platos hondos pequeños de colores, tazas, vasos, cucharas, cucharitas, tenedores.
Recursos para la alimentación: Para que se pueda cumplir o complementar el área de alimentación o cocina se integran los alimentos como cereales: pastas, arroz, tortilla de harina, tortilla de maíz, pan, papa, harina para hotcake, galletas etc. Enlatados: de elote, verduras, atún etc. Lácteos: leche, queso, mantequilla, crema etc. Verduras, frutas, carnes las mas utilizadas, pollo, bistec, y res. Leguminosas: lenteja, frijol, garbanzo, Abas, alubias etc.
Recursos de higiene: De igual manera que se complementa con productos de limpieza, para la higiene o inocuidad del área de cocina como seria el cloro, jabón de trastes, ajax, míster musculo, piedras pomex, fibras verdes, vibras de alambre, guantes, escoba, trapeador, tina, franelas.

1.3    Dirección
La jefa del departamento encargada de la dirección es una  Arquitecta quien se encarga de la supervisión de todas las áreas y es responsable.

1.4    Supervisión
De tal manera en cuestión de supervisión de la estancia se encarga la misma Directora en cuanto a todas las áreas tengan un excelente funcionamiento.
Pero a su vez el cargo especial para que siga todo en orden se encarga DIF Nacional, este los apoya  en cuanto a supervisión de alimentos en buen estado, que los menús sean confiables y adecuados para los niños, que se estén aportando alimentos de buena calidad.
También interfiere la SEDESOL supervisando lo administrativo, como las cuotas que se reciben de cada mes por lo padres de familia, el numero de niños inscritos, el grupo de maestras que estén completas y que las áreas este correctamente establecidas. 
Interfiere también Salubridad supervisando higiene en la estancia como en cocina en si que esta área cuente con limpieza diaria, cuente con refrigeradores adecuados para la conservación de alimentos, supervisa que los alimentos que hallan sido abiertos y a su vez guardados cuenten con fecha de caducidad y que día fueron utilizados. Que los baños estén en buenas condiciones y condicionados para los niños.
Protección civil interviene también en la supervisión si la estancia cuenta con señalamientos si es seguro escaleras, salones, baños y que a los alrededores no existan departamento que puedan dañar a la estancia infantil y no existan riesgos para ellos.

1.5    Control
La SEDESOL es quien controla situaciones de las estancias tanto de padres como maestras, quien controla cuestiones administrativas que todo este en buenas condiciones que no existan maltratos físicos y psicológicos hacia los niños y trabajadores y quienes siempre aseguran que se están manejando correctamente la estancia de acuerdo a sus reglamentos y normas.


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