Unidad V
Participar en el desarrollo del plan de
mejoramiento
Se realizara
promoción de la cooperación e integración de acciones de los servicios sociales
de educación, salud, alimentación y producción, de tal manera se dará
asistencia técnica de las partes, para el diseño y formulación de estrategias
alternativas, que mejoraran la capacidad de gestión del programa.
5.1.
Determinación de políticas.
Se
determinaran políticas a través de la misión y visión de la estancia infantil y
se establecerán normas para que con estas se puedan complementar las
instrucciones sanitarias que deben llevarse a cabo la preparación de los
alimentos para proveer alimentos inocuos a los niños de la estancia. Y para
ellos establecer lo siguiente:
NOM-0930SSA1-1994,
Bienes y servicios, practicas de higiene y sanidad en la preparación de
alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.
De
tal manera se establecerá una norma que pueda dar apoyo en la preparación de los alimentos y cuidados
específicos que se tienen que llevar en el área de cocina para así tener un
conocimiento, reglamento y se tenga un respaldo para el cuidado de todo esto,
en si como es la siguiente:
NOM-120-SSA1-1994
Bienes y servicios, prácticas de higiene y sanidad para el proceso de
alimentos, bebidas no alcohólicas.
5.2.
Diseño y descripción de procesos.
Área de almacén:
Revisar
la disponibilidad de alimentos y realizar un reacomodo para un acceso directo y
flexible.
Reposición
de materia prima perecederos en caso de que el servicio de cocina lo requiera. Ajustar
pedido de materia prima de acuerdo a los requisitos del día.
Área de estufas:
Previa: algunas
veces los se hace el picado de ciertas verduras y se refrigeran, o de igual manera con embutidos,
simplemente lo que sea fácil de almacenar para un día siguiente y así tener
listo el desayuno de los niños sin retrasos y a la hora.
Cocción: en
esta área la cocinera prepara sopas,
atoles, caldos, etc. y no solo se encargara de la preparación si no dar el
visto y sabor bueno.
Servido: se
sirven los alimentos con ayuda de las maestras de la estancia con su respectivo
cubre boca y cofia para mayor seguridad de inocuidad.
Distribución:
cada maestra sirve los platos a su grupo para tener mejor control y así se
puede tener mejor en orden a los niños y mejor atención en lo que se consume o
no y de tal manera dar un reporte específico a los padres.
5.3.
Diseño y elaboración de programas.
De acuerdo a lo que se cuenta en la estancia y
a las actividades programadas se llevara una intervención adecuada como el
formalizar y dar formato a los menús diarios y gracias a esto se llevara un
orden claro tanto para cocinera y madres.
5.4.
Establecimiento del presupuesto de operación.
Establecer una cantidad especifica para las
necesidades de la guardería tanto en la integración de nuevos alimentos para
nuevos platillos, como para utensilios, material de trabajo y abarrotes
5.5.
Determinación de necesidades.
De acuerdo al análisis y cuestionario que se
realizo, el personal desconoce algunos conceptos básicos de su área y algunos
términos que se emplean en la manipulación de los alimentos. De igual manera
hacer un reacomodo en área de almacén para que se tenga una disponibilidad
directa.
5.5.1.
Recursos humanos.
En cuanto a recursos humanos se tiene el apoyo
y la vigilancia de este, cada mes se lleva a cabo revisión para un mejor
control.
5.5.2.
Mobiliario y equipo.
El mobiliario de la estancia infantil se encuentra
en buenas condiciones, aunque tal vez si seria necesario tener algo más de
equipo para complementar las necesidades que se ofrecen emergentemente.
5.5.3.
Combustibles y energéticos.
Se utiliza de combustible gas butano y se
tiene tanto acuerdo con distribuidor o se llama a la empresa cuando este es
necesario.
Se utiliza luz eléctrica tanto para alumbrar
el área como para el manejo de algunos utensilios.
5.5.4.
Materia prima.
En si lo que más utilizado de materia prima
para la preparación diaria de los alimentos o platillos son los de la canasta
básica incluyendo frutas y verduras
Así como se consideran los mas indispensables,
también hay productos necesario para las demás preparaciones de alimentos.
5.5.6.
Utensilios.
Se
analizo todos los utensilios con los que se cuenta en el departamento de cocina
y de tal manera se confirma que los utensilios son apropiados y se encuentra en
buenas condiciones para la realización de dichas preparaciones de platillos.
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